lunes, 22 de febrero de 2010

De "locos" y "cuerdas"

Una de las cosas que más me llamaban la atención cuando llegué a Buenos Aires era la cantidad de “locos” que uno se cruza, a cada rato, en la calle. Hablando solos, gritando, puteando, al parecer, a personajes imaginarios. Y cómo la gente, en general, los ignora, aunque estén al lado suyo. Dicen que los “locos” no hacen más que gritar verdades, aunque parezcan gratuitas, desenfocadas y desperdigadas al manchanchi. Y supongo que dicen verdades porque no tienen el tapujo que “los cuerdas” solemos tener. ¿Qué es mejor, entonces? ¿Ser “loco” o “cuerda”?

Hoy me crucé con uno de esos “locos”. Andaba por San Juan y Boedo gritando, enojadísimo, contra las inundaciones provocadas por las lluvias y contra los “vecinos paquetes” de Barrio Norte y Recoleta “que votaron a Mauri”. Nadie le daba bola, pero ahí estaba, moviendo las manos enérgicamente, haciendo muecas y mirando a cuanto pasaba a su lado. “¡Claaaarooo, ahí están quejándose los señores paquetes de Recoleta que votaron a Mauri! ¡Ah claro! ¡En Barrio Norte se les mojaron los muebles franceses con la lluvia! ¡Claaarooo! ¡Tan PRO que son, PRO, PRO, PRO! ¡Claaarooo, con sus cacerolas PRO, PRO, PRO!”.

Unas horas después volvería a llover en Buenos Aires. Y otra vez las inundaciones… de agua. Y la tele mostrando a los “cuerdas” quejándose porque se mojaron tres veces en una semana. Entonces pensé en las inundaciones diarias que sufren muchos “locos” que viven en la calle, que trabajan a pulmón en escuelas desintegradas, en salitas médicas cerradas, en centros culturales desalojados por los escuadrones “cuerdas” de “Mauri”. Y me acordé del “loco” de hoy, tan simpático, tan solitario e ignorado, pero más “cuerda” que los “cuerdas”.

5 comentarios:

Juanjo Domínguez dijo...

Jajaja, debe haber sido genial ver a ese loco. Me hizo acordar a un sketch de Capusotto en el que una típica vieja renegona deja un mensaje de voz para un programa de radio y dice: "De la Rúa, montonero, vayasé. RENUNCIE. ¡RE-NUN-CIE!". Un abrazo.

Recoleta dijo...

Muy simpática la entrada! Un saludo :)

Daniela Rodriguez dijo...

Lindo texto Lore.
Dicen que los locos dicen la verdad, será este el caso?
Tenes un lector/lectora del sitio de "Recoleta".... que contradicción, no?

PD: ¿donde dice "cuerda" no debería decir "cuerdo"?

Daniela Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorena Tapia Garzón dijo...

Ja, sí Dani, es un tema ideomático, nomás. Al menos en Tucu se dice "cuerda". No me había dado cuenta de la diferencia sino me lo recalcás. Beso.