martes, 22 de septiembre de 2009

Curiosa sutileza

"No son las paredes, ni el techo, ni el piso lo que individualiza la casa sino esos seres que la viven con sus conversaciones, sus risas, con sus amores y odios; seres que impregnan la casa de algo inmaterial pero profundo, de algo tan material como es la sonrisa en un rostro, aunque sea mediante objetos físicos como alfombras, libros o colores. Pues los cuadros que vemos sobre las paredes, los colores con que han sido pintadas las puertas y las ventanas, el diseño de las alfombras, las flores que encontramos en los cuartos, los discos y libros, aunque objetos materiales (como también pertenecen a la carne los labios y las cejas), son, sin embargo, manifestaciones del alma; ya que el alma no puede manifestarse a nuestros ojos materiales sino por medio de la materia, y eso es una precariedad del alma pero también una curiosa sutileza".


Nota: extracto de "Sobre héroes y tumbas", de Ernesto Sabato.

3 comentarios:

María Abraxas dijo...

Qué buen libro. Y te juro que esa parte me quedó grabada; quise transcribirla mientras lo leía pero no lo hice por vaga. Ahora ya lo copié en mi carpetita. Gracias, Lore!! Besos.

Abi dijo...

Que mal yo lo lei y no me acuerdo de eso jajaa...muy buen libro!!

nos vemos Amiga!!!

Anónimo dijo...

Bellísima manera la de Sábato para decir que no somos mónadas cerradas, medibles, calculables, estadificables... Que siempre aparecerá la sorpresa. Que la sonrisa,las paredes, los colores, los cuadros... dicen cosas y que nosotros, además, las interpretamos.
Linda la elección del fragmento, Lorena. Malena