miércoles, 22 de julio de 2009

Pasta frola

Lo corta. Lo prueba. Sabor a infancia. Lo pone en un jarro a derretir. Ve cómo se deshilvana contra el aluminio. El vapor, el olor, la gruesa consistencia. El cosquilleo del viento en la cara. Su memoria difusa pero casi intacta. Las montañas de Andalgalá. El color cobrizo del dulce. Los ríos crecidos en el verano. El paisaje árido. La barraca pegadita al fondo de la casa de sus abuelos. Los durazneros. La jalea que comía del bote a cucharadas. Las parras. Las ciruelas. Las limas. Las tunas. El empacho aquel que no le quitó las ganas. La pileta municipal con agua de río. El trampolín más alto del mundo. Los huevos de las gallinas con las que jugaba a hacer tortas de barro. El pollito a medio formarse que salió de las cáscaras que acababa de romper. El sabor agrio de la travesura. La harina en la piel en pleno carnaval. La panadería del abuelo. La vecina chusma de la esquina. Su primer accidentada serenata. La masa estirada sobre la asadera enmantecada. El primer chico que le provocó susurros en la panza. La escapada al baile con su prima. La tía enojadísima que las descubrió. El piano en el hall de entrada. La plaza del pueblo al anochecer. Chaquiago. Vuelca el dulce de membrillo derretido. Hacía mucho que no cocinaba una. Los adornitos de arriba. El olor a horneado. Y su primer pasta frola después de tantos años.

10 comentarios:

Paula dijo...

que lindos recuerdos!! me hace acordar mucho a mi infancia en Belen- catamarca en especial la pileta municipal con agua del rio. buenisimo!! besos

Anónimo dijo...

Dulce sobrante, cuchara en la jarra, y a raspar hasta que no quede nada...

Ramón Indart dijo...

ojalá que sean muchisimas mas!!!!!

Juanjo Domínguez dijo...

¡Qué lindo, Lore! Un ensamble azucarado, hogareño, que me estimula en esta gris y gélida tarde en la redaccción. Ya le pido un cortado con una pasta frola a la Martita. Gracias. Abrazo grande.

Diego dijo...

Uy, venía "cargadita" la pasta frola..., bien cargada de historias...
No sabía que me estaba comiendo todo esto. Con razón te salió tan rica, Lore.
Besos,
Diego.

Nacho dijo...

Uh venía con bastante historia la posta frola. No aplaudí porque no daba, je...pero estaba fantástica.

María Abraxas dijo...

Qué lindo... todo lo que pasa mientras uno derrite un simple dule, no? Hermoso, Lore. Beso!

Fejo dijo...

Buena ,Chichita de Erquiagaaaaaaaaaaaaaaa(Q antigÜedad,ja)!!!!! Espero probar alguno de sus manjares algun dia.Tan buena te salio? O sera q los invitados ,te la elogiaron pa garronear nuevamente,ja? Besos Lore.

Lorena Tapia Garzón dijo...

Gracias por los halagos, che!!
No sé si pa' tanto, Fejo, pero estaba rica, jeje. Será que me hizo rememorar tantas cosas lindas?? Ya vamos a hacer una para una de esas guitarreadas interminables, prometo.
No sé por qué creo que ya sé quién es el de las cucharadas en el jarro... Lo dejaste limpito, Chavi, eh!
Juanjito, saludos a la Martita!
Besos a todos!

Blorges nunca fue bebé dijo...

Lo mejor de lo dulce. Y con coco rallado también queda buena.

Algunos pintan el enrejado sobre el membrilo (con una sola ele, como lo dice Capusotto) con un poco de huevo. Así queda más doradita.

Para mí, mientras menos masa, más rica.

Membrilooo.