sábado, 23 de agosto de 2008

Secretos de un telo

¿Hay algo más intrigante que un telo? Pero no hablo de visitarlo de canuto, bajar del auto sin que nadie te vea y encerrarte en una habitación desocupada. Me refiero a sus entrañas, a sus recovecos, a lo que sucede detrás de esas paredes sudadas, a sus historias, a sus secretos…

Una vez, en Tucumán, entrevisté a una Madama. Irma, se llamaba. Irma Abraham. Le decían “la Turca”, era dueña de tres telos y vivía en el fondo de uno de ellos, en una pequeña habitación, de paredes corroídas. Eso sí, tenía una enorme cama de dos plazas y un baño sugestivo, impecable, con un jacuzzi más grande que el sucucho mismo donde se refugiaba.

También recorrerí ese telo que hacía de carta de presentación de su casa. Venía a ser algo así como su jardín de enfrente, como su zaguán, como el living para recibir a las visitas. Los pasillos internos, por donde sólo circulan los empleados, parecían una especie de laberinto de cuento, en el que cada sendero te lleva a descubrir incógnitas que, aunque silenciosas, están ahí, se respiran.

Hace dos días volví a recorrer un telo por dentro. Caminé por sus pasillos, espié cada una de sus habitaciones, toqué cada una de sus camas, me miré ante cada espejo desparramado por doquier. Es el ex telo "Pussy-Cats", un viejo edificio de tres plantas, ubicado en Palermo, que un grupo inmobiliario está a punto de demoler para construir una torre de 22 pisos. Y como quieren promocionar su emprendimiento, decidieron realizar una muestra de arte erótico en cada una de sus habitaciones.

Y ahí estaba yo, para hacer una nota de la muestra y ayudar a la inmobiliaria a promocionar la torre cool que vendrá, a costa de demoler esas intrigas, esos secretos. Tuve ganas de llorar.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, que soy tu mammmmma, y que por eso tal vez soy la primera en leerte... tengo un poco de pudor al decir: ¡¡Lore!! ¡Cada día escribís mejor!
¿Cómo no fascinarte con las tramas ocultas de los telos? Es como pispiar enredos palaciegos, nudos de poder, la mesa de luz de los padres, habitaciones de monjas de clausura... ¡Seguí trayéndonos estos temas que alimentan la imaginación, los ratones, las utopías!!!!

Malena dijo...

La de arriba soy yo. No sé por qué salió anónimo!!!

el Rafa dijo...

Absolutamente querida las paredes de los telos tienen mucho que contar. Yo en un tiempo salía con la encargada del Dorado de Tucumán y también recorrí esos pasillos por donde solo pasa el personal, me hizo acordar a ese pasillo lleno de puertas que recorre Neo en Matriz 3 con el cerrajero (cuelgue aparte).
Lindo post.
Nota: tu mama tiene razón, cada día escribís mejor.

gail dijo...

Llorar tal vez porque con la demolición del telo surge la fantasía: se escapa la pasión, el amor el sexo y se lleva todo el misterio, las paredes ya no hablarán.
Pero hay más telos!! ¿Lo te acordás que la madama regaló tarjetas con descuento a los varones pero a vos no por ser mujer?

Esteban dijo...

Bienvenida al mundo de los blogs! no sé porqué te bienvengo a una tierra de la que no formo parte. Muy buenas impresiones sobre los pequeños detalles de BA que, de tan cotidianos y evidenetes, siempre pasamos por alto.
Esteban R

Anónimo dijo...

Primero pensé: La pasaste bien Lore?.. y después c el correr de las lineas me venía a la mente el lugar y las historias q se tejerían ahí no? Besos!

Lorena Tapia Garzón dijo...

Abi: las entradas eran gratis, y sí me regaló, dos, no sin antes aclararme: "Para tus hermanos..."
Vieja: creo tener una sola madre, por suerte.
Rafa: ¡Contá secretos del Dorado!
Esteban: ¡Bienvenido! Espero verte seguido por aquí!!
Anónimo: ¡Qué mal pensado, che!

polemico dijo...

Sinceramente , muy bueno tu artículo. Conciso , muy REAL, con lenguaje NUESTRO.
Soy asiduo a opinar en otros medios sobre : retenciones, política y toda esos temas ( que nos afectan a todos) PERO AL FINAL NO SABES QUIÉN MIENTE MAS.
Lo tuyo me gustó mucho , por su frescura.
Concisa , simple : LO CUAL ES MUCHO MAS DIFICIL QUE LO DE REBUSCADOS ANALISTAS.
No te apartes de estas descripciones , la pasé muy bién y ya estoy enganchado.
Ahora sin que te ofendas: SUERTE QUE NO ESTUDIASTE PSICOLOGÍA , QUE JODIDA PARECE TU VIEJA, ESPERO QUE NO LE HAYA DADO UNA INTEPRETACIÓN FÁLICA AL PIROPO DEL NEGRO.

Juanjo Domínguez dijo...

Nunca me voy a olvidar de la entrevista a la gran Irma. Fue tu ópera prima, y creo que deberías publicarla en "Actriz de reparto". Un abrazo

Anónimo dijo...

Lore!!Despues de algunos dias ausente de bs as y de la cibernetica volvi a leer tu blog, disfruto como me ayudas a descubrir mi nueva ciudad de residencia..me vas mostrando detalles y al leerte sonrio recordando mis primeras lluvias aqui con un aire tan distinto a Tucson entre tantas cosas!!Relajar mi cabeza de mi medicina querida con tus historias es buenisimo y estar con vos en Bs As en una alegria enorme!!!Hasta me dan ganas de aprender a escribir che!Meli

Jose dijo...

Y si mas bien que la intriga esta detrás de la paredes. Cuando uno va no hay intriga alguna, se sabe exactamente a qué se va. Es como ver la misma peli varias veces (lo que no significa que cada vez que uno la ve no le descubre cosas nuevas).
Pero volviendo, a mi más que intriga me da un poco de persecuta. ¿Qué onda con la gente que está detrás de esas paredes? Les chupará un huevo? Te escucharán? Te grabarán??? Serán como "La Gente Detrás de las Paredes" de Wes Craven? En definitiva, si el polvo esta bueno, te olvidas.
Rafa: un poco de Photoshop para esa foto plis...

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить фильмы
для сайта actrizdereparto.blogspot.com