sábado, 16 de agosto de 2008

Mucho, mucho ruido



Aunque miremos para otro lado. Aunque nos moleste. Aunque no nos animemos a escucharlo o nos obliguen a no hacerlo. El ruido está ahí, siempre. “Ruido mentiroso, ruido entrometido, ruido escandaloso, silencioso ruido”, una buena imagen de Sabina para retratar en palabras lo que este corto experimental muestra a través de sonidos (ruidos). El corto documental se llama “Los Changuitos” y fue filmado en Tucumán. ¿Nos tomamos cinco minutos para escuchar ese ruido (mucho ruido) al menos por única vez?

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lorena Tapia Garzón dijo...

Perdón, no quise borrar los dos mensajes. Sólo uno, que se de dónde viene y con qué intenciones poco amigables viene...

Javier dijo...

El ruido es molesto. Y, por eso, tratamos de no oír, de suprimir, de marginar, de eliminar...

Pero no se puede dejar de oír. Podemos mirar para otro lado, pero el ruido siempre está ahí, invasivo, molesto, inapelable.

José, Belén, los felicito por el corto. Y los felicito porque, además de estar muy bien producido, nos obliga a reflexionar y disparar ideas sobre esta realidad que, muchas veces, no queremos ver ni oír.

Anónimo dijo...

ey, siempre q dentra un mail tuyo, dentro al blog, aunq no escribo... esta es la excepcion en vano
saludos

Lorena Tapia Garzón dijo...

Jozeeesito!!! gracias por la excepción! Pero no dejes de visitarme... Zorrín, siempre ud, ahí, haciéndome el aguante! Besotes

Anónimo dijo...

"Ruido". Ta muy buena la definición, la verdad nunca la pensé. Es una palabra que los sonidistas tenemos en el libro de Tabues (así como "motoqueros", "aviones" o todo lo que pueda generar "ruido" y cagar una preciosa y bien cuidada toma) ¿Pero qué es el "ruido"? ¿Qué lo separa del "sonido"? ¿Cuál es la diferencia? En realidad es un bardo y hay mil opiniones al respecto. Gralmente se piensa que "ruido" es cualquier cosa, cualquier información sonora no deseada. Cualquier información sonora que interrumpa, moleste o complique la presencia de otra información sonora sí deseada (en este caso sería el "sonido") Ergo: si trato de grabar unos diálogos directos en la calle, y de fondo me pasa un avión que tapa esos diálogos (o a lo mejor no los tapa pero los caga igual porque la acción se sitúa supuestamente en 1820), eso podría considerarse como "ruido". Pero si por el contrario, me voy al aeropuerto a grabar un avión porque lo necesito "bien limpito" para unas librerías de sonido, y detrás mío hay dos boludos charlando sobre el ascenso de San Martín a Primera División, el "ruido" en este caso, sería el diálogo de estas dos personas, que intervienen sobre el "sonido" del avión. En ambos casos, la información considerada "ruido" resulta contraproducente a los intereses del Sonidista.
Perdón si estoy "escolarizando" mi comentario, pero este es un tema que me intersa mucho. Articulo con el comienzo del comentario: Está muy buena la definición (tal vez menos escolar y más intuitiva) que la señorita Blogger utilizó aquí. Porque se trata de "Sonidos" grabados y sintéticos que pensé y articulé en pos de armar un discurso. Pero el sentido semántico de estos "Sonidos" es el "Ruido". Son información molesta, no deseada, que tal vez contaminan la dinámica de esta sociedad; que tal vez, son contraproducentes a los intereses de algunos "sonidistas". Pero están ahí, y es simplemente una desición perceptual oírlos o no.
Buenísima definición. Me parece que hasta resignificaste el videito (al menos en mí percepción). Será que a pesar de tanta "escuela" yo tb lo habre realizado intuitivamente?
Es más, ahora quiero cambiarle el título jaja. Besos.