Aunque miremos para otro lado. Aunque nos moleste. Aunque no nos animemos a escucharlo o nos obliguen a no hacerlo. El ruido está ahí, siempre. “Ruido mentiroso, ruido entrometido, ruido escandaloso, silencioso ruido”, una buena imagen de Sabina para retratar en palabras lo que este corto experimental muestra a través de sonidos (ruidos). El corto documental se llama “Los Changuitos” y fue filmado en Tucumán. ¿Nos tomamos cinco minutos para escuchar ese ruido (mucho ruido) al menos por única vez?
7 comentarios:
Anónimo
dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El ruido es molesto. Y, por eso, tratamos de no oír, de suprimir, de marginar, de eliminar...
Pero no se puede dejar de oír. Podemos mirar para otro lado, pero el ruido siempre está ahí, invasivo, molesto, inapelable.
José, Belén, los felicito por el corto. Y los felicito porque, además de estar muy bien producido, nos obliga a reflexionar y disparar ideas sobre esta realidad que, muchas veces, no queremos ver ni oír.
"Ruido". Ta muy buena la definición, la verdad nunca la pensé. Es una palabra que los sonidistas tenemos en el libro de Tabues (así como "motoqueros", "aviones" o todo lo que pueda generar "ruido" y cagar una preciosa y bien cuidada toma) ¿Pero qué es el "ruido"? ¿Qué lo separa del "sonido"? ¿Cuál es la diferencia? En realidad es un bardo y hay mil opiniones al respecto. Gralmente se piensa que "ruido" es cualquier cosa, cualquier información sonora no deseada. Cualquier información sonora que interrumpa, moleste o complique la presencia de otra información sonora sí deseada (en este caso sería el "sonido") Ergo: si trato de grabar unos diálogos directos en la calle, y de fondo me pasa un avión que tapa esos diálogos (o a lo mejor no los tapa pero los caga igual porque la acción se sitúa supuestamente en 1820), eso podría considerarse como "ruido". Pero si por el contrario, me voy al aeropuerto a grabar un avión porque lo necesito "bien limpito" para unas librerías de sonido, y detrás mío hay dos boludos charlando sobre el ascenso de San Martín a Primera División, el "ruido" en este caso, sería el diálogo de estas dos personas, que intervienen sobre el "sonido" del avión. En ambos casos, la información considerada "ruido" resulta contraproducente a los intereses del Sonidista. Perdón si estoy "escolarizando" mi comentario, pero este es un tema que me intersa mucho. Articulo con el comienzo del comentario: Está muy buena la definición (tal vez menos escolar y más intuitiva) que la señorita Blogger utilizó aquí. Porque se trata de "Sonidos" grabados y sintéticos que pensé y articulé en pos de armar un discurso. Pero el sentido semántico de estos "Sonidos" es el "Ruido". Son información molesta, no deseada, que tal vez contaminan la dinámica de esta sociedad; que tal vez, son contraproducentes a los intereses de algunos "sonidistas". Pero están ahí, y es simplemente una desición perceptual oírlos o no. Buenísima definición. Me parece que hasta resignificaste el videito (al menos en mí percepción). Será que a pesar de tanta "escuela" yo tb lo habre realizado intuitivamente? Es más, ahora quiero cambiarle el título jaja. Besos.
Soy Licenciada en Comunicación Social, recibida en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Tucumán. En 2005 cursé y aprobé el Master en Periodismo que dictan el diario La Nación y la Universidad Torcuato Di Tella. Me dedico al periodismo gráfico, un sueño de mi infancia.
Este blog surge de una anécdota de mis años de estudiante universitaria, cuando un profesor de Redacción Periodística, al que aprecio mucho, me apodó “Actriz de reparto”. Según él, yo siempre me mantengo silenciosa, expectante, en un segundo plano. Hasta que considero necesario intervenir y dar mi cuota de protagonismo. Nunca me había sentido tan identificada con una descripción acerca de mí. El apodo, como todos, devino en una versión abreviada: “¿Cómo anda actricita?”, “Actriz, vaya terminando el examen”, “¿No te parece, actriz, que con este verbo le damos más fuerza a la oración?”. Varios años después descubrí que desde ese lugar, mi lugar, tengo cosas para decir acerca de aquéllos que, desde los márgenes, tienen de vez en cuando sus minutos de fama.
7 comentarios:
Perdón, no quise borrar los dos mensajes. Sólo uno, que se de dónde viene y con qué intenciones poco amigables viene...
El ruido es molesto. Y, por eso, tratamos de no oír, de suprimir, de marginar, de eliminar...
Pero no se puede dejar de oír. Podemos mirar para otro lado, pero el ruido siempre está ahí, invasivo, molesto, inapelable.
José, Belén, los felicito por el corto. Y los felicito porque, además de estar muy bien producido, nos obliga a reflexionar y disparar ideas sobre esta realidad que, muchas veces, no queremos ver ni oír.
ey, siempre q dentra un mail tuyo, dentro al blog, aunq no escribo... esta es la excepcion en vano
saludos
Jozeeesito!!! gracias por la excepción! Pero no dejes de visitarme... Zorrín, siempre ud, ahí, haciéndome el aguante! Besotes
"Ruido". Ta muy buena la definición, la verdad nunca la pensé. Es una palabra que los sonidistas tenemos en el libro de Tabues (así como "motoqueros", "aviones" o todo lo que pueda generar "ruido" y cagar una preciosa y bien cuidada toma) ¿Pero qué es el "ruido"? ¿Qué lo separa del "sonido"? ¿Cuál es la diferencia? En realidad es un bardo y hay mil opiniones al respecto. Gralmente se piensa que "ruido" es cualquier cosa, cualquier información sonora no deseada. Cualquier información sonora que interrumpa, moleste o complique la presencia de otra información sonora sí deseada (en este caso sería el "sonido") Ergo: si trato de grabar unos diálogos directos en la calle, y de fondo me pasa un avión que tapa esos diálogos (o a lo mejor no los tapa pero los caga igual porque la acción se sitúa supuestamente en 1820), eso podría considerarse como "ruido". Pero si por el contrario, me voy al aeropuerto a grabar un avión porque lo necesito "bien limpito" para unas librerías de sonido, y detrás mío hay dos boludos charlando sobre el ascenso de San Martín a Primera División, el "ruido" en este caso, sería el diálogo de estas dos personas, que intervienen sobre el "sonido" del avión. En ambos casos, la información considerada "ruido" resulta contraproducente a los intereses del Sonidista.
Perdón si estoy "escolarizando" mi comentario, pero este es un tema que me intersa mucho. Articulo con el comienzo del comentario: Está muy buena la definición (tal vez menos escolar y más intuitiva) que la señorita Blogger utilizó aquí. Porque se trata de "Sonidos" grabados y sintéticos que pensé y articulé en pos de armar un discurso. Pero el sentido semántico de estos "Sonidos" es el "Ruido". Son información molesta, no deseada, que tal vez contaminan la dinámica de esta sociedad; que tal vez, son contraproducentes a los intereses de algunos "sonidistas". Pero están ahí, y es simplemente una desición perceptual oírlos o no.
Buenísima definición. Me parece que hasta resignificaste el videito (al menos en mí percepción). Será que a pesar de tanta "escuela" yo tb lo habre realizado intuitivamente?
Es más, ahora quiero cambiarle el título jaja. Besos.
Publicar un comentario