domingo, 14 de septiembre de 2008

Abrazos gratis


Caminé cinco cuadras. Sólo cinco. Domingo. Sola. Con la tristeza de las 6 de la tarde. Ahí estaba: el mundo entero dando vueltas alrededor mío. Y yo, trémula, dando rienda suelta al mundo de adentro mío: el alquiler, las expensas, los regalos de cumpleaños de este mes que son muchos, mi aburrimiento, los que no están, mis casi 30.

Casi por inercia, de cuando en cuando me detenía en el afuera. “No deje de visitar el rincón de las locas”, decía un cartel sobre Defensa casi Estados Unidos. Y hacia las locas fui. Pero en vez de locas había remeras, tejidos, colgantes y afiches que prohibían sacar fotos.

“Café rico, 100% colombiano”, prometía otro cartel, de cartón con letras rojas, que llevaba un joven colombiano, a la vez que colgaba una bandeja grande con termos y vasitos de plástico. “Mama Pacha, desde lo más profundo de la tierra”, decía otro en un puesto de artesanos que vendían todo tipo de colgantes, pulseras y aros de semillas. De fondo, los edificios y la avenida Belgrano.

“Libertad a los 23 presos inquilinos”, reclamaba uno bien grande, en Defensa y pasaje San Lorenzo. El puestito, de la Asamblea de San Telmo, vendía libros de piqueteros, CD con música en homenaje al Che y remeras y postales con insignias revolucionarias. “Cómo sería vivir sin música”, preguntaba uno en medio de un dúo que cantaba folclore con micrófonos y todo sobre la calle de adoquines devenida en peatonal. Al costado, una caja llena de billetes y monedas en pesos, dólares y euros.

De pronto veo a un joven abrazando animadamente a una señora. “¿De dónde es?”, le preguntó. “De Perú”, escuché responder, aunque bien bajito. “¡Bienvenida!”, replicó el joven abrazándola nuevamente. A su lado, una chica hacía lo mismo con un hombre mientras agarraba, también, un cartel: “Abrazos gratis”. Los dos, parados en medio de la calle-peatonal, levantaban los brazos y ofrecían su cuota de servicio, con una sonrisa. Y gratis. No lo dudé. Era lo que necesitaba en la soledad preocupada de un domingo a la tarde: un cachito de cariño.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si Buenos Aires tiene la soledad en sus venas. No sé si estás triste por tus 30. Cuando estemos juntas te contaré un sueño que tuve cuando cumplí esos años. Lo recuerdo con la nitidez de lo reciente. Ahora que lo pienso... era un sueño revelador de mis escondrijos oscuros. Tendría que haber sabido leerlo...
Ojalá que a mi edad escribas como ahora. Sé que vas a escribir mejor, con más clama, con más sabiduría. Pero ojalá no pierdas tu frescura. Y no estés triste... Pero si la nostalgia te sirve para escribir... qué buena la tristeza!!

Anónimo dijo...

Pasé a chusmear y me quedé leyendo. Salute!

VW dijo...

Te cruzaste con los cafeteros colombianos!! yo también, pero en florida: http://blogs.perfil.com/provecho/ jajaja

el Rafa dijo...

Eso me suena al clásico “síndrome del exiliado” (no se si existe o si lo acabo de inventar). Ojo con la añoranza, suele llevarnos por lugares interiores que no es bueno visitar sin quererlo y/o estar preparado.
Yo también estoy atravesando algo que parece es una crisis de edad. Ya tengo 29… solo que mi crisis es post adolescencia!!!! SERE UN INMADURO PARA SIEMPRE, LO PROMETO!

Anónimo dijo...

Mirando la cámara, lorena, mirando la cámara...
No le tengás miedo a la lente...no le tengás miedo a la tristeza...

Criticón

Lorena Tapia Garzón dijo...

Criticón: la foto está buenísima!!! Miradas de curiosidad, en distintos planos... Además, me la sacó mi profe de foto que es un groso! Lo de la tristeza... bueno, no es que le tenga miedo, sino que le hago frente escribiendo. Besos

Anónimo dijo...

AHHH! SI LO HUBIERA SABIDO , COMO HABRIA ESTADO EN LAS CALLECITAS HACIENDO QUE SURJAN COLORES DE ALEGRIA A TU PASO,
ESA SOLEDAD BRINDARIA CON LA TARDE Y NOSOTROS AHI DANDO LOS ABRAZOS NECESARIOS A UN INVIERNO QUE SE VA Y A LA COLORIDA PRIMAVERA QUE NOS TRAERA MAS ENCUENTROS Y VERA FLORECER MUCHOS SUEÑOS, UN BESITO DESDE LAS CALLES DE LOS ABRAZOS ,Y ESTARE POR AHI A VER SI UN DESTELLO NOS ENCUENTRA Y TOMAMOS UN CAFECITO COLOMBIANO Y BAILAMOS UN VALLENATO Y....!!!!!!!!!!!!

Abi dijo...

Amiga!!!! te quiero muchooooooo!!!!! muchooooooooooooo y muchoooooooo!!!! A veces nos llega la nostalgia, estemos allá o aquí. te quiero muchoooo...en vez de abrazos gratis palabras gratis, pa' ti.

Carolina Wajnerman dijo...

Hola Lore, gracias por el abrazo de tu luz personal en los cortos momentos que hemos compartido hasta ahora.
Ayer estuvo lindo, me gusta mucho lo que escribís.
Como prometí, te dejo mi blog para que veas qué onda... es bastante "espontáneo" y hay de todo un poco para ver:
www.artecolorita.blogspot.com

Mi mail es carolinawajnerman@gmail.com

El tuyo?

Besote!

Caro