miércoles, 10 de septiembre de 2008

Niña muerta

Estaba sola en su casa cuando comenzó con el trabajo de parto. Fue al baño y parió una nena. Con una tijera que manoteó por ahí cortó el cordón. Guardó a su beba en la mochila y salió camino a un centro asistencial cercano. Cuando llegó, la beba estaba muerta, como ella.

Una historia de terror. De tanto terror como la edad misma de la reciente madre, de 14 años; de tanto terror como la soledad que la aquejó cuando los dolores comenzaron en su casa de Villa Arguello, en La Plata. Dolores de parto. Dolores de llanto. Dolores de no entender. Dolores de no ser, de no existir, de no vivir.

Ahora, dice DyN, tomó intervención la Justicia: un fiscal de la UFI 2 de La Plata que instruyó actuaciones por “averiguación de causales de muerte”. Como si esas causales de muerte no estuvieran claras: una niña sin derechos, excluida, embarazada, parturienta, olvidada, abandonada, y tan o más muerta que su beba.

Nota: Mientras tanto, en Mendoza, personajes que dicen ser Pro-Vida se meten en la habitación del hospital de una niña, de 12 años, violada y embarazada, para convencerla de que no aborte, de que no acabe con una vida. Como si su vida no estuviera en juego. El debate, aquí y aquí.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Asunto complejo, Lore. Para debatirlo horas. Pero lo que a priori sí puedo manifestar es que me rompe las pelotas la hipocresía de los chipacirios facilistas que argumentando la defensa de la vida desparraman insultos a quienes practican el aborto, sin ninguna consideración. Esa odiosa postura inquisidora, ese maccarthismo en el siglo XXI es lo que me jode. Esos tipos, que defienden la vida y que se horrorizan por el aborto, son los mismos que rezan la oración a la Patria y reivindican los gobiernos de Antonio Domingo Bussi. En Tucumán hay muchos de ellos. Bueno, no sé si me fui al carajo, pero quería escribir algo. Beso.

andresnecochea dijo...

De una Juanjo que es así. No podría estar más de acuerdo. Aparte es muy cómodo profesar políticas o filosofías de vida cundo estás "hecho", cuando estás incluido, cuando tenes el poder de incluir, o de excluir . . . Es por eso que son facilistas. No solo es la flaqueza de sus argumentos, sino la poca consecuencia que tienen con y para los mismos. Me gustaría preguntarle al gil que argumentaba propaganda política respecto al juicio de Bussi (recuerdan no? sino entren en "Lagrimas"), a ver qué piensa. Aunque imagino, no me sorprendería el resultado . . .

Anónimo dijo...

Ups! (ya es mi sello personal) el comentario de arriba lo hice yo. Siempre cuelgo con oner el nombre...

Anónimo dijo...

Por paradójico que parezca, la intervención de la justicia es ya la intervención -tardía- del estado. Un estado que debió estar para informar. Para prevenir. Para sancionar al abusador que casi siempre hay. Un estado que -en el mundo- mira para otro lado en el tráfico de niños para prostitución infantil. Pero que -parece- aquí pretende intervenir. Se discute, al menos, la ley del aborto. Se informa -y se actúa- en los hospitales en la contraconcepción, se está juzgando a gente del clero, de las armas, de la farándula y de la ciencia...
Pero muchos de aquellos que se rasgan las vestiduras en las iglesias(y no todos los cristianos, porque ser cristianos para algunos es sostener una ética) que dan limosnas a los pobres, que dicen conmoverse con los que sufren, tienen un profundo desprecio por el diferente. Si es mujer, sea ésta niña abusada, empleada doméstica, mujer enamorada o presidenta.
Si es morocho... negro de mierda, bolita, cabeza... Si es niño, hay que exigir que nazca, pero no evitar que mendigue, duerma en la calle, o se prostituya. Si es ateo, a la hoguera!... Si es intelectual, es zurdo. Si es zurdo, es asesino, si es homosexual, es pedofílico, degenerado... Larga lista de odios, hipocresías, doble moral, desprecios que dan miedo.

Anónimo dijo...

Qué día para escribir un comentario sobre el odio!! 11 de septiembre.

Lorena Tapia Garzón dijo...

"Negar el acceso al aborto no punible es una violación de los derechos humanos de las mujeres". Leer: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-111363-2008-09-11.html

el Rafa dijo...

Tema complejo, duro, triste, real y como dice Juanjo para debatir horas. La incultura presente de nuestra sociedad también es un factor que influye y mucho en este asunto. ¿Cómo alguien puede ser tan obtuso de pretender que una nena de 12 años sea mamá de un hijo resultado de un abuso?

Anónimo dijo...

Tal cual, Licenciada. Hoy es un día muy especial para discutir este tema. Es cierto que la intervención del Estado, por tardía que sea, sigue siendo valiosa. Lo preocupante (excluyendo los posibles motivos y/o eficacia de esa intervención)es la importancia o validez que eso tiene para algunas (desgraciadamente muchas) personas. Sectores que piensan, bajo un supuesto credo, que están más allá de las instituciones, de las leyes. Es para ellos una constante batalla ideológica, que libran en cada uno de estos casos, entre tantas otras cosas. Y es que si ceden al menos un metro de terreno (al menos una niña abalada por la ley), tal vez, eventualmente pierdan todas las comodidades de las que disponen, y de las que pueden disponer sin culpa alguna, gracias al confesionario.

Jorgelb dijo...

En el caso de una violación yo estoy de acuerdo con el tema del aborto. Pero en otros casos no.
Si tuviste un embarazo no deseado o por accidente, hacete cargo de lo q es tuyo.
Por otra parte, no creo q esto sea sólo un tema de la mujer, como creen los organismos femenistas, esto en un tema de la mujer, el hombre y la persona (habría q definir desde cuando hay vida en un embarazo, otra larga discusión) q está dentro de la panza.

Lorena Tapia Garzón dijo...

"Una pregunta puede ser formulada de muchas maneras. Una respuesta es siempre vaga si no se sabe a qué pregunta responde. Uno puede decir que sí o que no a muchas cosas, a una cantidad increíble de cosas, pero hay sólo un puñado de cuestiones a las que diciéndoles que sí o que no, uno es quien es", Por Sandra Russo en http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-111930-2008-09-20.html.

Anónimo dijo...

ES MEJOR QUE LAS NIÑAS DE 5 HASTA LOS 12 AÑOS TENGA NOVIO Y QUEDE EMBARAZADAS POR EL NOVIO QUE METIÓ EL PENE EN LA VAGINA Y EN LA COLA DE LA NIÑA YO ME QUIERO CONSEGUIR UNA NOVIA DE 5 O HASTA LOS 12 AÑOS PARA HACER EL AMOR Y EL NOVIO PUEDE TOCARLE LA VAGINA, LA COLA, LOS SENOS Y BESARLA EN LA BOCA