viernes, 29 de octubre de 2010
miércoles, 27 de octubre de 2010
martes, 7 de septiembre de 2010
Sobre las cuerdas, y los no tanto
- Decímelo a mí que trato de manotearla hace rato. Y cuando por fin la agarro, y casi casi que la amarro, se me escabulla otra vez la muy turra.
- ¡Sí! ¡Así hace! Y encima se queda un ratito largo ahí sujeta ella. Aunque te haga creer que quien la sujeta sos vos. Y de repente... ¡zas! si te he visto no me acuerdo.
- Cosa difícil si las hay. El otro día le pegué un hondazo. La dejé enclenque a la pobre... Bah, eso creía yo. La tironié a más no poder. La di miles de vueltas alrededor de la pata de la cama. Cuando volví del baño, ya estaba suelta, flameando histérica, galante, sonriente, y hasta se daba el lujo hacerme burla.
- ¿Será que no es bueno tironearla...?
- Y... yo entiendo que no le guste. Pero algún modo de dejarla quietita ha de haber. Sino, ¿cómo hace el resto?, ¿cómo andan tan sueltos de cuerpo con la cuerda ahí, disparando para el lado que más le guste cuando más le plazca?
- Vaya a saber... Capaz hay que dejarla suelta.
- ¿Y si la sujetamos con la la cabeza?
- ¿Con la cabeza?
- ¡Sí, cabezón! nos concentramos, hacemos fuerza espiritual o telepática que le dicen, y capaz tenemos suerte...
- ¿Vos decís?
- ¡Más bien! Yo creo que la cabeza debe andar haciendo que la muy guacha se vaya cuando quiere que se vaya. Y que se quede cuando quiere que se quede. Capaz es la cabeza la culpable de todo... Y nosotros meta darle cuerda a la cabeza...
Nota: disculpen tan larga ausencia, andaba descifrando cómo controlar la cuerda y la cabeza... ¿Que si lo logré? Masomenos nomás. Pero seguimos en el intento.
jueves, 15 de julio de 2010
Matrimonio igualitario
Nota: la foto la tomé vía Página/12
viernes, 18 de junio de 2010
La sangre en Chiapas
Nota: el texto es del escritor y Premio Nobel de Literatura José Saramago, que murió hoy a los 87 años. Yo creo que su sangre era así, tan eterna como la esperanza.
sábado, 22 de mayo de 2010
miércoles, 19 de mayo de 2010
Carta abierta a Emilia
En el medio del reclamo nació Emilia, hija de dos trabajadores de Crítica. Aquí, un extracto de la Carta abierta que le escribió su papá:
"La mañana del día que naciste me fui hasta Mataderos a buscar los chorizos que nos donó un carnicero mediático para hacer un festival solidario con choripaneada incluida. No me preguntes por qué, pero mientras iba manejando tuve la sensación de que tu llegada a este mundo era inminente. Para ese momento el colectivo de trabajadores del diario Crítica de la Argentina -que tu mamá y yo integramos- ya llevaba dos semanas de paro y tres días de permanencia pacífica en el lugar de laburo, por algo tan sencillo y elemental como reclamar que nos paguen los sueldos que nos deben (...).
Mientras te veía salir del vientre de tu vieja, no pude dejar de imaginarmelos a todos pariendo este conflicto originado en la avaricia de los poderosos y resistiendo el embate de estos personajes siniestros que manejan el producto de nuestro esfuerzo como se les da la gana. Y te imaginé dentro de unos años, preguntándome que estábamos haciendo el día que naciste. Y me imaginé respondiéndote: "Pariéndote junto a mis 180 compañeros".
Nota: A los fragmentos los extraje del blog de los trabajadores de Crítica. Para leer la carta completa, hacé click aquí.
jueves, 13 de mayo de 2010
Babies
martes, 13 de abril de 2010
Hay remedio
Los Mayas son (todavía los hay y mantienen muchas de sus costumbres, tradiciones y hasta su lengua) unos genios. Y entre algunos descubrimientos que hice en México, está el de su medicina, que todavía practican.
Así, por ejemplo, traen sus hijos al mundo en sus propias casas con una partera/curandera encargada de recibir al niño: la madre se pone en cuclillas, de espaldas a la partera y de frente a su marido (partícipe activo), quien la abraza de frente... como los partos humanizados, pero sin tanta alharaca ni tanta guita de por medio.
De la misma manera, usan sus propias medicinas, a base de plantas e insectos. Ni más ni menos que la misma base que utilizan los grandes laboratorios, pero llenándose los bolsillos y llevándose todos los méritos. Otro de los descubrimientos, tal como lo indica el cartel adjunto: los dientes de las arañas son utilizados para el dolor de testículos.
Sí, existe el remedio. ¡Y lo inventaron los Mayas!
Nota: Este post está dedicado a un cumpa que en las jodas de laburo se emborracha y revela... algunos traumas. Disculpen, pero no puedo dar más detalles al respecto.jueves, 25 de marzo de 2010
Marcha por el 24 de Marzo
martes, 23 de marzo de 2010
Kermes del Sur
Para ver todas las fotos, visitá el blog del Centro Cultural haciendo click aquí.
viernes, 12 de marzo de 2010
Apertura 2010
lunes, 8 de marzo de 2010
¡Basta!
"¡Viva el Día Internacional de la Mujer Rebelde!". El 8 de marzo por las calles de San Cristóbal de las Casas se vistió de marcha, pero "no de fiesta", sino "de lucha y de protesta". Con pancartas tan coloridas como sus ropas, como sus frutas, como sus casas, como su diversidad de lenguas. Así marcharon las mujeres de varias comunidades y organizaciones de Derechos de la Mujer adherentes de La Otra Campaña, impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. "¡Zapata vive, la lucha sigue, sigue!"
Cuadra a cuadra los gritos iban tomando fuerza. Como el sol, que cerca del mediodía rajaba la tierra, pero no los pasos. "¡Mujeres unidas jamás serán vencidas!". Con sus niños cargados en mantas en la espalda. Con sus trajes bordados a mano, lleno de flores, de brillos, de colores, de gritos de dignidad. "¡Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina!". Partieron desde la Plazuela de San Diego. Doblaron por la avenida Utrilla. Tomaron la calle 1° de Marzo, después 20 de Noviembre y se instalaron en la Plaza de la Paz, frente a la Catedral, en pleno centro de la ciudad, uno de los centros neurálgicos del Estado mexicano de Chiapas, donde al menos un cuarto de la población es indígena. "¡No somos una, no somos 100, pinche gobierno cuéntanos bien!".
Cientos de mujeres adelante. Más atrás, otros cientos de hombres acompañándolas. "Nuestro emblema hoy es la mujer, pero ahí están los hombres también", explica María Dolores, de 33 años. "¡Cuando tocan a uno, tocan a todas y todos!".
Una a una suben a un escenario improvisado las mujeres de las diferentes comunidades en lucha. Entre el amontonamiento se escucha una voz anónima, de hombre, que las alienta: "¡Vivan las mujeres!". Aplausos. Risas de alegría. De fuerza. De unión.
Piden no ser más humilladas por los gobiernos. Piden no más violencia por parte del "Estado machista y paternalista". Piden libertad de decisión. Piden no más desalojos en sus comunidades. Piden el respeto por su tierra que, dicen, es su madre. "¡La tierra no es de nosotros, nosotros somos de ella!". Levantan la bandera de su autonomía. Gritan contra "los de arriba", y les advierten que desde donde ellos están, "abajo y a la izquierda", van a seguir uniéndose y luchando "para no ser más humillados".
Reparten panfletos. Reclaman la desmilitarización de sus comunidades. Advierten sobre los desalojos en sus tierras para construir autopistas. Gritan de nuevo. Dicen que sus pueblos y sus tierras no son mercancías. Recuerdan que la tierra es base de vida, de trabajo, de dignidad. Cuentan que Chiapas ocupa el séptimo lugar a nivel nacional de mujeres muertas de manera violenta, y que entre 2000 y 2004 fueron 1242 las niñas y mujeres asesinadas en ese Estado. Y vuelven a gritar, una y otra vez: "¡Basta!".
sábado, 27 de febrero de 2010
Terremotos y tsunamis
Nota: Son al menos 708 los muertos en Chile por el terremoto que sacudió al país esta madrugada. Un niño de 8 años murió en Salta, por otro sismo, apenas unas cuantas horas después. Haití todavía no logra recuperarse de la catástrofe sísmica de hace dos meses, que mató a cerca de 200.000 personas. En varios países del sureste asiático todavía sueñan con el tsunami que arrasó con cerca de 300.000 vidas. SOS al mundo, por favor.
viernes, 26 de febrero de 2010
Fuga de nervios
lunes, 22 de febrero de 2010
De "locos" y "cuerdas"
Hoy me crucé con uno de esos “locos”. Andaba por San Juan y Boedo gritando, enojadísimo, contra las inundaciones provocadas por las lluvias y contra los “vecinos paquetes” de Barrio Norte y Recoleta “que votaron a Mauri”. Nadie le daba bola, pero ahí estaba, moviendo las manos enérgicamente, haciendo muecas y mirando a cuanto pasaba a su lado. “¡Claaaarooo, ahí están quejándose los señores paquetes de Recoleta que votaron a Mauri! ¡Ah claro! ¡En Barrio Norte se les mojaron los muebles franceses con la lluvia! ¡Claaarooo! ¡Tan PRO que son, PRO, PRO, PRO! ¡Claaarooo, con sus cacerolas PRO, PRO, PRO!”.
Unas horas después volvería a llover en Buenos Aires. Y otra vez las inundaciones… de agua. Y la tele mostrando a los “cuerdas” quejándose porque se mojaron tres veces en una semana. Entonces pensé en las inundaciones diarias que sufren muchos “locos” que viven en la calle, que trabajan a pulmón en escuelas desintegradas, en salitas médicas cerradas, en centros culturales desalojados por los escuadrones “cuerdas” de “Mauri”. Y me acordé del “loco” de hoy, tan simpático, tan solitario e ignorado, pero más “cuerda” que los “cuerdas”.
lunes, 15 de febrero de 2010
Montevideo
miércoles, 10 de febrero de 2010
Carnaval
¿Será que me gusta mucho festejar? O será que allí, como dice una zamba*, lo triste se vuelve fiesta. O mejor, y más textual, es el lugar donde mueren las tristezas.
* La zamba se llama "Como flor del campo", y es de Raúl Carnota.
viernes, 29 de enero de 2010
Calor
El calor y “cito” son sabrosos. Son compartir en la terraza, son cervecita bien helada, son asaditos y guitarreadas al aire libre, son bilirrubina, son ropas sueltas, son piel con piel.
Calor + “cito” forman una linda amalgama. Una pasta, pero que no pegotea, sino que libera.
El problema del calor es cuando coquetea con “zote”. Entonces la cosa se pone fulera. Desconecta. Retrae. Encierra. Consume.
Calor + “zote” también es pasta, pero bien pegocha. Es “no te acerques” y “no te aguanto”. Es “alerta naranja”, es demonizar al sol, es malhumor, es individualismo.
Pero cuando la frescura se cuela bien adentro y navega por las vísceras y juega a las escondidas en el estómago y pintarrajea las venas y bombea cerquita del corazón y hace cosquillas. Entonces no hay “zote”, ni “cito”, ni pasta alguna que renieguen del calor.
miércoles, 27 de enero de 2010
Difícil
Dice tartamudeo. Dice palpitaciones. Dice sudor. Dice silencio.
¡No es tan difícil! Repite, para acallar la verborragia.
Es sentir. Es mirar. Es permitir. Es disfrutar. Es ahora.
¡No es tan difícil! Vuelve a decir, una y otra vez.
Las mañanas con sol. Las estrellas de a dos. El ronroneo del amanecer. El rumor de la complicidad. El coqueteo de la piel. La simpleza del suceder.
Y no. No es tan difícil. ¿O sí?
martes, 26 de enero de 2010
sábado, 16 de enero de 2010
Sin nombres, sin lágrimas
Nota: Extracto de la crónica "Rescates desesperados y furia entre los escombros", publicada hoy en Clarín.
jueves, 14 de enero de 2010
Mundo injusto *
miércoles, 13 de enero de 2010
lunes, 11 de enero de 2010
Simple y complejo
martes, 5 de enero de 2010
La muertos célebres y el periodismo
Una de las peores tiranías del periodismo es la inmediatez. El tener la información y toda su producción lo antes posible. No se si tanto para informar como para competir, pero todo tiene que ser ya. Entonces pasan cosas como tener de antemano todo el especial sobre personalidades públicas que, presumimos, están a punto de morir. El riesgo, claro, es cometer graves errores como el de Clarín, que vaya uno a saber por qué publicó la muerte de Sandro, y todo su material ya preparado, el 21 de noviembre, más de un mes antes de su muerte verdadera. Ahora que murió, usó el mismo especial, y trató de zafar cambiando títulos, epígrafes y fotos. Tanta fue la inmediatez que hasta se olvidaron de cambiar los tiempos verbales.
Como Sandro, hay muchas personalidades de las cuales los periodistas ya tenemos toda la necrología armada, la galería de fotos de su vida y trayectoria, los videos, las anécdotas, las frases célebres y no sé cuánta información más, para aprovechar la inmediatez en el momento en que finalmente se decidan a estirar la pata. Un caso: Maradona. Cuántas necros y recopilación de su paso por esta vida habremos escrito esperando su inminente muerte. Sin embargo, ahí está: vivito, coleando, dirigiendo la Selección y polemizando.
El año pasado esta lógica del ya mismo nos jugó varias malas pasadas: muchas, muchísimas fueron las muertes inesperadas de personalidades públicas que no nos dieron tiempo a tener armado nada de antemano. Y así estuvimos, a último momento, armando la muerte de Fernando Peña, Michael Jackson y otros tantos. A Sandro todos los teníamos ya por muerto, en parrilla, archivadito y esperando el momento para el zarpazo final. Y así nos fue. Errores, como el de Clarín, lo explican mejor.